Pieza
Francisco de Contreras Ramírez y Zepeda
Anónimo
Siglo XVII
Óleo sobre tela


Alto: 145 cm
Ancho: 108.7 cm

Francisco de Contreras Ramírez y Zepeda
INAH-Museo Nacional del Virreinato

Don Francisco nació en la ciudad de Puebla en 1567, se ordenó sacerdote y ejerció el cargo de cura en el puerto de Veracruz. Ingresó a la Compañía de Jesús, donde se graduó en teología y artes, cátedras que impartió en el Colegio de Santa María de Todos Santos de México, hasta alcanzar el cargo de rector del Conservatorio de esta Institución. Gracias al conocimiento de la lengua nativa de Campeche, evangelizó a esta población por más de treinta años. Fundó el Colegio Seminario y Universidad Literaria de esta entidad. (1) En 1625 fue llamado a ocupar la rectoría del Colegio Jesuita de Oaxaca al igual que la de Santa Catarina de Mérida en 1618. Escribió: Informe Teológico-Canónico sobre que los electos para obispos que no pueden consagrarse ni tomar posesión de sus iglesias, sin que primero reciban las Letras Apostólicas del Papa, impreso en 1647, así como varios tratados teológicos. (2)

Don Francisco lleva sobrepuesta una capa negra llamada manteo y sobre los libros se aprecia el bonete característico de la orden, así como la beca azul con rayas negras que lo identifica como teólogo.

Este cuadro se encontraba en 1940 en el Departamento de Historia del antiguo Museo Nacional, y en 1964 se incorporó a este Museo.

(1) Jesús Romero Flores, Iconografía colonial, p. 50.

(2) José Mariano Beristáin y Souza, Biblioteca hispanoamericana septentrional, p. 94.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma